¿Qué es peor?, ¿La ignorancia o la indiferencia?

Ni lo sé ni me importa

domingo, 1 de febrero de 2015

La piedra y el cántaro (y la 1ª Ley de la Termodinámica)

Dice un viejo proverbio, que cuando la piedra va contra el cántaro, sufre el cántaro, y que cuando el cántaro va contra la piedra, también sufre el cántaro...

Si empalmamos ese refrán con la norma de los gestores bursátiles de que las pérdidas las sufres el día que tu cotización baja, y no el día que vendes tu posición, tenemos una cosa clara: Alemanía ya ha perdido el dinero que le deben los griegos. Lo perdió el día que lo prestó sin tener que prestarlo. Lo perdió el día que dejó de hacer ojos ciegos a las cuentas falsas de  Grecia (las que le ayudó a ocultar Mario Draghi en su antiguo puesto en la banca privada, concretamente en Goldman Sachs pro si alguien lo olvidaba). Lo perdió el día que descubrió que no había garantía real ni se podían enviar ya cañoneras a recuperar préstamos como hacían los ingleses en el siglo XIX.

En estas circunstancias, Angela Merkl no puede esperar comprensión de Draghi, que ayudó a meter la mierda debajo de la alfombra, pero los griegos tampoco pueden esperar comprensión de la Merkl, que tiene sus votantes, tan válidos como los griegos, que la harán picadillo si cede un Euro de sus bolsillos. No hay comprensión posible ni hay escapatoria a la versión popular de la primera ley de la Termodinámica: "de dónde no hay no se puede sacar".

Así las cosas, con los alemanes sin nada que perder (porque ya lo han perdido todo) y los griegos sin nada que ganar por seguir pagando, la solución sólo puede ser una insolvencia, caiga quien caiga.

Y caerá el cántaro. como siempre.


No hay comentarios: