¿Qué es peor?, ¿La ignorancia o la indiferencia?

Ni lo sé ni me importa

martes, 3 de mayo de 2016

La solución alternativa al dilema del prisionero

A estas alturas casi todo el mundo sabe que el Dilema del Prisionero es un modelo de conflictos muy frecuentes en la sociedad que ha sido estudiado por la Teoría de Juegos.
Resumimos, pro si acaso: dos delincuentes son detenidos y encerrados en celdas de aislamiento de forma que no pueden comunicarse entre ellos. la policía sospecha que han participado en el robo del banco, delito cuya pena es diez años de cárcel, pero no tiene pruebas. Sólo tiene pruebas y puede culparles de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel. Promete a cada uno de ellos que reducirá su condena a la mitad si proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco.

La estrategia óptima, después de muchos cálculos, es hablar, porque no sabes lo que va a hacer el otro. De ese modo hablan los dos y los dos se comen un condena menor.

Pues bien: hay una estrategia mejor y las organizaciones mafiosas la conocen muy bien. Consiste en que todo el mundo sepa desde el minuto cero que a los chivatos se les raja el cuello y se tira su cadáver a los peces. No es necesario hacerlo: basta con que todo el mundo esté seguro de que se hará.

De ese modo, llegado el momento de la detención, ambos callarían, y ambos tendrían una condena mucho menor.

De lo que se deduce que la coacción puede llevar al bien común. Quien lo diría, ¿eh?

No hay comentarios: